A mis 30 años debo confesar que sigo siendo un fanatico de los juegos de video. He de confesar tambien que anoche terminé el Resident Evil 5 (al cual calificare con un "ni tan mediocre", son gustos personales) y no pude evitar recordar como era en el pasado...
En mich tiempoch el workflow completo para poder jugar algo era: tomar la tele, ponerla en el canal 3 o 4 (yo era mas purista, asi que la ponia en el canal 3), tomar el cassette, prender el Atari 800XL con "Option" y "Start" apretados y cuando sonara el "MEEEEEEEEEP" soltar. Ahi empezaba la diversion y como uno era multitasking, te mandabas cambiar a tomar once, jugar a la pelota o andar en bicicleta, para encontrarte media hora despues (dependiendo de los kb's del juego) con una pantalla que decia "retrocede 3 vueltas" y si corrias con suerte, tu flamante sesion de montezuma's Revenge. DIVERSION ABSOLUTA!!!
Despues de eso, salté en tiempo 0 a mi "early stage of gaming": El atari 2600, donde un monton de cuadrados grises, disparaba un cuadrado mas gris a otro monton de cuadrados negros (si ud. lo pensó: sí, en ese tiempo jugaba en tele blanco y negro). Era "Combat", mi primer juego. Se trataba de una serie de juegos de guerra donde los vehiculos era el mismo set de cuadrados grises dispuestos de distinta forma para que parecieran tanques o aviones y se desplazaban sobre el mismo escenario, con una que otra variacion.
Que tiempos aquellos cuando solo 1 boton y 4 direcciones bastaba para hacerte disfrutar un rato frente a la pantalla. Ninguna complejidad... no pude dejar de reflexionar tampoco como ha cambiado la industria: antes era mera jugabilidad, cómo hacer que la gente se interesara en esos graficos para no dejarlos botados despues de 5 minutos? obvio! haciendo juegos entretenidos!!!!.
La experiencia de usuario ha cambiado. Ahora lo que lleva la batuta de la industria es la experiencia de usuario enfocada desde el punto de vista de las visuales donde los graficos del entorno tienen muchisima mas importancia que la diversión y donde si realmente quieres sacarle partido al pobre personaje del juego tienes que hacer combinaciones de por lo menos 2 o 3 botones en un control que tiene 8. Nada de simple.
Lo interesante y lo bueno del asunto es que las consolas de esta generación están dando cabida a los juegos de antaño, es facil encontrar frogger, outrun y el "recien estrenado" Lode Runner en XBLA o PSN.
Eso, una pequeña reflexion de gaming para empezar
jueves, 23 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario